Posicionamiento de la Asamblea Popular Resistencia Atlitic A.C.

Ciudad de México, 14 de abril de 2023

Buenos días a todos los que nos acompañan hoy en esta manifestación. En nombre de la Asamblea Popular Resistencia Atlitic, agradezco el apoyo que nos han brindado los compañeros y compañeras de los pueblos originarios de la Ciudad de México, los vecinos de Contreras y todas las organizaciones populares con las que caminamos juntos en esta lucha contra el despojo, la privatización, la marginación, por la reivindicación histórica y el bienestar popular.
​ Hoy nos convoca una expresión más de esa lucha, como hay tantas por toda nuestra ciudad. El proyecto Mantik Luis Cabrera consiste en tres torres de 30 niveles cada una para uso habitacional, en total serán 586 viviendas. Ninguna de estas viviendas será para las familias populares de Magdalena Contreras ni de Álvaro Obregón ni para cualquier otra familia popular de la ciudad. Como todos los desarrollos inmobiliarios de su tipo, Mantik ofrecerá vivienda que sólo una minoría de la población puede pagar. Lo que sí pagaremos todos son las afectaciones en el suministro de agua potable, de movilidad y al medio ambiente. Tampoco son para el pueblo las millonarias ganancias del desarrollo inmobiliario. Así que, compañeros, compañeras, lo que Mantik nos ofrece es lo mismo que Mitikah ofreció a Xoco, lo mismo que el proyecto del Estadio Azteca ofrecía a Santa Úrsula y los pedregales; lo mismo que las inmobiliarias ofrecen por toda nuestra ciudad: ganancias millonarias para pocos, vivienda para la minoría, pero afectaciones y escasez para todo el pueblo.
​ Además, Mantik se construye en un terreno donde existían basamentos piramidales prehispánicos. La historia de nuestros pueblos palidece ante las ganancias millonarias del grupo inmobiliario Dakab; la historia milenaria destruida por la voracidad capitalista. Pero los dueños del capital, en su afán por mostrarse comprometidos con la comunidad afectada, ofrecen contratar a los vecinos de la zona para laborar en Mantik Luis Cabrera. Empleos precarios que no garantizan un salario para que los trabajadores y sus familias puedan vivir dignamente. En Magdalena Contreras ha comenzado a escasear el agua. Los cortes en el suministro son cada vez más frecuentes y se extienden a colonias que antes no se veían afectadas. Entonces…¿Qué nos ofrece la inmobiliaria? ¿Qué está permitiendo el gobierno? Escasez de agua, dificultades de movilidad en nuestras colonias, empleos mal pagados y expulsión para las generaciones futuras.
​El desarrollo capitalista de la ciudad, basado en la maximización de los beneficios de un puñado de individuos, le niega lo más elemental a la enorme mayoría de las familias. He aquí la base de nuestra lucha. Luchamos por un desarrollo en beneficio de todos, un desarrollo popular, porque la vida es colectiva y para el beneficio de la colectividad en su conjunto, no de unos pocos. La riqueza, la cultura, la educación, el arte, todas las expresiones de la vida son resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los miembros de la sociedad, por lo tanto, todos debemos beneficiarnos de lo que todos ayudamos a crear.
Desde que nos organizamos para defender la Cañada de la privatización pretendida por grupo FRISA, hemos recorrido un largo camino, en el cual encontramos compañeros, amigos y colegas que, desde sus trincheras, también enfrentan a los mismos males sociales que nosotros: la colusión del gobierno de la ciudad con las inmobiliarias, el oportunismo de los políticos locales y la división que estos fomentan en los pueblos
​Para el gobierno y el capital inmobiliario no es grato ver que la organización popular se fortalece, que la oposición a sus proyectos de despojo y marginación crece; no debe serles grato que el pueblo decida enfrentar su proyecto de desarrollo capitalista. A ellos les decimos: ¡esta ciudad también es nuestra! Nosotros exigimos desarrollo popular y calidad de vida.

¡Basta ya de megaproyectos para unos cuantos! Pero no somos ingenuos, no abrigamos esperanzas en que este mensaje cale hondo en el gobierno y cumpla su imperativo democrático de servir a todo el pueblo. El gobierno ha demostrado una y otra vez su afinidad con el capital inmobiliario. Es el gobierno el que facilita permisos y acelera procesos. Es el gobierno el que incentiva construcciones “verdes” que igualmente despojan y marginan. Es el gobierno el que reprime y desestabiliza la lucha popular. Defender nuestros derechos es una lucha colectiva, nos compete a todos, por eso invitamos a los vecinos de Contreras y Álvaro Obregón a combatir este megaproyecto y los que estén por venir.

​ Los de abajo nos estamos organizando para defender nuestros derechos más elementales: al agua, a la vivienda, a un empleo y vida dignos; a la ciudad. Nos organizamos para expresar nuestro derecho de vivir en la comunidad que nos vio nacer y que nos ve crecer. Expresamos nuestro derecho a vivir cerca de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestros vecinos, de nuestros ríos, bosques, parques, deportivos; el derecho a mantener nuestras tradiciones y decidir autónomamente nuestros asuntos. La Asamblea Popular Resistencia Atlitic se mantendrá luchando contra Mantik, FRISA y contra quienes conciben lo que es de todos como una mercancía. Como solemos decir: ¡Hasta la victoria, siempre!

¡Qué vivan los pueblos originarios!
¡Qué viva la lucha popular!
¡Qué viva el pueblo de México!
¡Qué viva la Resistencia Atlitic!