Aparecen en oficina de la PGR a activista del Auditorio Che Guevara levantado en CU

1014090_567108396786633_6989859037667124613_n

Se ha localizado a Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz, después de solicitar su búsqueda a través de Locatel, fue ubicado como detenido en una agencia de la PGR en calle López 12 en el Centro Histórico, se desconoce hasta el momento su estado físico y las acusaciones en su contra.

Los testigos informaron que la “detención” se llevo a cabo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria durante la realización de un evento, en el Auditorio Che Guevara, a favor de los presos políticos y desaparecidos. Que el arresto fue operado por al menos diez hombres armados de apariencia militar sin identificarse ni presentar orden de aprehensión y perpetrado con lujo de violencia para luego llevarse a Jorge sometido en un vehículo sin placas.

Durante la mañana del día de ayer, dos integrantes del colectivo habían sufrido ya intentos de detención arbitraria, y testigos comentan haber detectado la presencia de hombres con corte militar vestidos de civil en las actividades públicas del auditorio.

No es la primera vez que se cometen este tipo de arrestos contra activistas en la ciudad de México, violando el debido proceso al simular una desaparición forzada y con el objetivo de implantar terror dilatando varias horas la presentación ante el Ministerio Publico.
 
Dada la naturaleza arbitraria y violenta de su detención y el contexto de recientes fechas en las que aparecieron notas en los periódicos de circulación nacional El Universal, Etcetera y La Razón basadas solamente en fuentes policíacas y con información difamatoria sobre los activistas del auditorio, coincidimos en que se está llevando a cabo un operativo para desmantelar el auditorio una vez más.
 
Las notas omiten mencionar, por ejemplo, que el 15 de Noviembre del 2014, Luis Javier Aguinaga Saavedra, agente de la PGJDF, disparo a quemarropa contra Miguel Ordaz Agustín, estudiante de la UNAM, afuera del mismo auditorio y su caso se mantiene en la impunidad. Los medios de paga, cómplices de la represión,  se limitan a actuar como voceros oficiales del estado sin jamas cuestionar las fuentes ni proveer información contrastiva.

El día de mañana se retoman las actividades del auditorio con un evento de buffet vegetariano en el cual se presentarán grupos musicales solidarios y al cual se hace una amplia invitación para reforzar el apoyo.

13 thoughts on “Aparecen en oficina de la PGR a activista del Auditorio Che Guevara levantado en CU

  1. Sabemos que al estado represor le da miedo las personas con conciencia. Ni un paso atrás en nuestra resistencia, desde las diferentes trincheras seguiremos denunciando y haciendo acciones para no avalar sus prácticas de represión que despierten el miedo en la población.

    1. Cierto. Pero el chavo generalmente anda drogado, yo lo conozco. ¿Qué clase de conciencia se puede tener bajo el efecto de las drogas? Creo en la lucha social, no en una bola de changos que con lujo de violencia y prepotencia se adueñaron de un espacio que no les pertenece.

      1. El problema esta en obviar la extrema gravedad de el hecho de que las corporaciones federales se estén utilizando para la represión política en la universidad mas importante del país y al mismo tiempo ignorar la gravedad de que se este violando el debido proceso de manera tan brutal y publica.

        Caer en el juego de la propaganda oficialista es darle luz verde a la represión contra todos. Las respetables criticas que tengan contra el preso político o contra su organización resulta secundario.

  2. Ciudad de México— Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, fue detenido en inmediaciones de la UNAM con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña, informó la PGR.

    Tras su captura, encapuchados armaron barricadas en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, quemaron un auto y dañaron oficinas.

    En un comunicado, la Procuraduría informó que “El Yorch” ya tenía el antecedente de haber sido encarcelado el 2 de octubre de 2013 en el Reclusorio Oriente, por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

    Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final detuvieron al presunto narcomenudista en los alrededores de una tienda de autoservicio de avenida Universidad.

    A la llegada de los policías, según la PGR, “El Yorch” sacaba algo de entre sus ropas para dárselo a una mujer, quien se retiró del lugar.

    Posteriormente, los agentes lo abordaron, se identificaron y revisaron la maleta que portaba, donde se encontraron las drogas y como 400 pesos en efectivo.

    La PGR dijo que la detención de Esquivel derivó de una denuncia de ciudadanos de la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en Álvaro Obregón, quienes aportaron a la Policía Federal Ministerial los datos de los lugares donde el detenido vendía droga.

    Luego de un operativo de vigilancia, las autoridades detuvieron a “El Yorch” y lo trasladaron a instalaciones de la Unidad Especializada, en la calle Amazonas, colonia Cuauhtémoc.

    Después, la dependencia federal informó que se ejercitó la acción penal contra el indiciado, aunque no precisó el reclusorio donde fue internado, el juzgado ante el que fue puesto a disposición ni las modalidades de delitos contra la salud imputados.

    “El Yorch” no es estudiante de la UNAM, aclaró la institución académica en un comunicado.

    El diario de Juarez

    1. Los testigos se negaron a ser entrevistados hasta el día de ayer (por Noticias de Abajo y Proceso) pues fueron aterrorizados sin embargo la descripción de la nota esta basada en el testimonio (como dice la nota) que dieron en un principio de manera anónima como lo puedes comprobar al ver que coincide con las entrevistas posteriores.

      Lo que no dice la nota es que los medios de paga omiten las fuentes, al contrario, transcriben directamente el comunicado de la PGR y en la mayoría de los casos validando la información como si la hubieran confirmado. Todos menos Proceso y los medios libres cabe resaltar. Es una practica muy común a los medios corporativos que utiliza por ejemplo el NYT en el caso de Palestina o casi cualquier medio occidental en el caso de Siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *